CAMINATA

PROYECTO CAMINATA A QUILCA


Descripción: P:\biblioteca\imagenes\sebastián barranca.png

PROYECTO DE INNOVACIÓN

“CAMINATA CULTURAL, RECREATIVA Y ESPIRITUAL A QUILCA”

DATOS INFORMATIVOS
  • Institución Educativa: Sebastián Barranca 
  • Denominación           : Caminata Cultural, recreativa y espiritual
  • Responsables                        : Municipio Escolar Periodo Tarde y Subdirección Tarde
  • Grados participantes            : 3°, 4° y 5° grado
  • Grados a integrarse  : 1° y 2° grado (Periodo Tarde)
  • Fecha de ejecución   : Por definir
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
El presente proyecto consiste en ejecutar una Caminara cultural, recreativa, y espiritual por el litoral de nuestras costas camanejas hasta el Santuario de Quilca y observando el paisaje natural; el suelo, la tierra, los colores, los sonidos, la fauna y flora marina y los sitios arqueológicos y turísticos que se encuentran en nuestro recorrido, además de lo anteriormente mencionado, en nuestro recorrido hacemos una parada a la altura del túnel y establecemos nuestro campamento para el pernocte respectivo.
Al día siguiente levantamos nuestro campamento y continuamos la caminata al pueblo de Quilca observando en trayecto las hermosas playas de Quilca como son la Pedregosa, la Sorda, la Miel, etc. Una vez llegados al pueblo, hacemos una entrada con arengas y nos instalamos en el frontis de la Iglesia, después todos ingresamos a la Iglesia y allí en un acto de recogimiento participamos de una misa y culminamos con una pequeña procesión por la plaza del distrito.
Posteriormente nos dirigimos a la caleta de Quilca para descansar de nuestra caminata, hacemos un paseo y distracción por la caleta y finalmente regresamos a Camaná con la movilidad contratada para tal fin.

 
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Se reconoce a los profesores como los principales agentes del cambio, lo que permite inferir que el éxito o fracaso de las innovaciones tienen en ellos un rol fundamental, es decir, sin su participación y compromiso las innovaciones escolares probablemente tienden a no alcanzar sus propósitos
Las innovaciones no sólo pueden estar referidas al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos ocurridos al interior de la sala de clases, sino también, a cualquier aspecto o variable que el conjunto de los actores de la comunidad considere adecuada abordar, a través de estrategias pertinentes y consensuales.
En consecuencia, las innovaciones pueden trascender el ámbito del aula, pudiendo ser ejecutadas en cualquier dimensión de la escuela o en aquellas áreas en que ésta se vincula con la comunidad a la cual pertenece. Sin embargo y dadas las funciones que la sociedad le ha confiado, toda innovación debe apuntar, directa o indirectamente, a elevar y profundizar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Podemos mencionar que:


  • La innovación pedagógica, tiene como principal destinatario a los “alumnos y alumnas, por medio de los cuales se promueve la transformación cultural que busca mejorar el nivel personal y social.
  • La innovación pedagógica, es el espacio natural que permite la confrontación de ideas, a través de la argumentación de cada uno de los sujetos participantes.
  • La innovación pedagógica, para que pueda desarrollarse y conseguir los propósitos de transformación personal y social, requiere de espacios de autonomía” que estén más allá de los que otorga la normativa escolar.
La innovación pedagógica, se legitima desde y para la práctica docente, porque sólo a partir de ella es posible producir una acción comunicativaque posibilite su transformación.

Por lo anteriormente mencionado es necesario realización del proyecto de innovación como el estamos planteamos, ya que es el estudiante y su potenciación la razón de ser de nuestro trabajo, mas no nuestro bienestar personal como de manera encubierta se viene sosteniendo equivocadamente.
 
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La relación interpersonal con la medio ambiente y con el propio cuerpo es una experiencia única que conjuga la práctica deportiva y la socialización y se hace necesario entonces que las estudiantes, aprendan no solo en las cuatro paredes del aula, sino desarrollen aprendizajes más fructífero fuera del espacio educativo, que le permita fortalecer sus facultades motrices a través de la práctica de actividades físicas, sus capacidades cognitivas por medio de actividades culturales y su amor a Dios por medio de acciones espirituales, por ello el Municipio Escolar representando a las alumnas y en coordinación con profesores del periodo tarde de la I. E. Sebastián Barranca, estamos programando realizar la XIV CAMINATA CULTURAL, RECREATIVA, Y ESPIRITUAL, al distrito de Quilca con estudiantes de secundaria con el fin de compartir no solo momentos recreativos y de sano esparcimiento, sino también el de asimilar los conocimientos, además de reforzar los lazos de amistad y compañerismo que existe entre las alumnas del periodo tarde y fortalecer también el clima de confianza que debe existir entre estudiantes y docentes.
La Caminata Cultural, Recreativa y Espiritual busca también revalorar el patrimonio cultural y potencial turístico del distrito de Quilca, difundir la belleza de las playas que se encuentran a lo largo del trayecto.
Por lo que es prioritario para nosotros solicitar a la dirección de la Institución Educativa Sebastián Barranca que el presente proyecto se institucionalice”, declarándolo como una actividad principal en el Plan Anual del Trabajo de la I. E.
 
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO


BENEFICIARIOS
META
CARACTERÍSTICAS
Directos
150 alumnas
Alumnas de 3°, 4°, 5°
Alumnas de 1°, 2° (Por integrarse)

 

OBJETIVOS

GENERALES:

  • Promover estilos de vida saludable, priorizando la práctica de la actividad física cultural y espiritual; y fortalecer en nuestras estudiantes actitudes personales positivas, el sentido de responsabilidad y respeto hacia el grupo, la familia, la comunidad y la naturaleza.
     
    ESPECÍFICOS:

  • Sensibilizar a la comunidad estudiantil  sobre el potencial del recurso natural y cultural de nuestra localidad y contribuir con el cuidado del medio ambiente valorando la riqueza marina de nuestro mar peruano.
  • Concientizar a las estudiantes sobre la importancia de caminar para evitar el sedentarismo y para mejorar la salud de las personas.
  • Fortalecer la fe y practicar valores como: la solidaridad, respeto y responsabilidad a través de una convivencia armoniosa.
  • Establecer lazos de amistad, solidaridad y clima de confianza entre alumnas, docentes y administrativos de la I. E. Sebastián Barranca.
     
    PLANIFICACIÓN


¿Qué    sabemos?
¿Qué queremos saber?
¿Cómo lo haremos?
¿Qué necesitamos?
¿Cómo nos organizamos?
ü Nuestras estudiantes son buenas deportistas con gran resistencia física
ü La caminata es una experiencia deportiva de aprendizaje recreativo, cultural y de investigación.
ü Que Camaná tiene gran potencial  de recursos marinos
ü Que tenemos lugares arqueológicos y turísticos en Quilca
ü Que las playas de Camaná son las mejores del Perú
ü Que tenemos buenas relaciones con otras instituciones educativas de la Provincia
ü Que nuestra I. E. es reconocida a nivel Local Provincial y regional
ü ¿Qué problemas afronta el litoral de Camaná?
ü ¿Qué nombre tienen las playas que se encuentran de Camaná a Quilca?
ü ¿Qué lugares turísticos presenta el litoral de Camaná?
ü ¿Qué recursos naturales existen y cuáles son los más explotados en Quilca?
ü ¿Qué beneficios  trae la carretera costanera al distrito de Quilca
ü ¿Qué nivel de contaminación presentan las playas de Camaná?
ü ¿Qué dotes artísticos tiene nuestras alumnas?
ü Realizando una caminata de 32 km de Camaná a Quilca por todo su litoral
ü Observando el paisaje natural con toda su flora y fauna existente
ü Observando los lugares arqueológicos y turísticos  de Camaná y Quilca
ü Realizando la velada Literario musical en la noche del pernocte
ü Visitando la Caleta de Quilca
ü Visitando el Santuario de Quilca
ü  
ü Tener autorización para ejecutar la caminata por parte de la I. E.
ü Conocer la ruta por el litoral costanero al distrito de Quilca
ü Informar y motivar  a las alumnas para la realización de la caminata
ü Nueva banderola
ü Carpas para dormir
ü Camión de auxilio
ü Asistencia de personal médico
ü Asistencia de la policía nacional para el recorrido
ü Cámaras fotográficas, celulares y filmadora
ü Libretas o cuadernos de apuntes
ü Mochilas de bajo peso
ü Coordinación con las diversas autoridades de la localidad
ü Asignando tareas a los docentes involucrados en el proyecto
ü Estableciendo normas y reglas a las alumnas
ü Coordinación con la dirección y subdirección del periodo tarde
ü Realizando reuniones con los docentes del proyecto
ü Coordinando los permiso con los padres de familia
ü Coordinando con la empresa responsable del transporte de regreso a Camaná

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
2015
2016
N
D
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Elaboración del proyecto
Municipio Escolar
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentación del proyecto
Asesor del municipio escolar
 
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aprobación del proyecto
CONEI
 
 
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información y sensibilización al alumnado
Responsables  de gestión del proyecto
 
 
X
 
 
 
 
X
 
X
X
 
Coordinación con instituciones
Comisión responsable
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
X
 
Elaboración y recepción de permisos y autorizaciones
Subdirección tarde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
 
Ejecución de la caminata
Responsables  de gestión del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
 
Fogata y velada literaria musical
Profesores de arte y religión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
 
Visita a la caleta de Quilca
Responsables  de gestión del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
 
Retorno a Camaná
Responsables  de gestión del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
 
Exposición del trabajo
Alumnas de 3° grado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
Evaluación del Proyecto
Responsables  de gestión del proyecto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X

 

RECURSOS

  • Potencial Humano: Director, subdirector tarde, docentes responsables y alumnas
  • Materiales     : Carpas, alimentos, agua, material de impresión, medio audiovisual,
  • Económicos   : La actividad es autofinanciada y se gestionará donaciones y apoyo a instituciones aliadas de la localidad



EVALUACIÓN


  • Alumnas         : Las estudiantes evaluarán su aprendizaje adquirido, según las capacidades programadas por los docentes de las áreas involucradas.
  • Docentes        : Los docentes autoevaluarán el proyecto, reconstruyendo para poder determinar logros, dificultades y sugerencias presentadas.
 
SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
Se han previsto diversas acciones y estrategias que aseguren la sostenibilidad del proyecto; es decir, que los cambios generados a partir de su ejecución tengan continuidad y permanencia en la institución y en la comunidad, una vez concluido el proyecto. Para ello, se ha contemplado lo siguiente:

  • La participación activa de directivos, docentes, estudiantes, padres de familia en la formulación y ejecución; de las autoridades locales su apoyo al proyecto.
  • La difusión, al interior de la institución educativa considerando la posibilidad de integrar al 1° y 2° grado de la tarde y al periodo mañana; y a la comunidad la difusión del contenido del proyecto y los beneficios que reportará su ejecución.
  • El recojo y la incorporación, en el proyecto, de los aportes (ideas, opiniones, sugerencias, otros) de los participantes.
  • El establecimiento de convenios de cooperación interinstitucional con la Municipalidades Distritales, UGEL Camaná, Ministerio Público, Policía Nacional, MINSA, Compañía de Bomberos, Parroquia de Quilca.  
  • La incorporación de las acciones del proyecto en el Plan Anual de Trabajo de la institución educativa.
  • La incorporación, en el currículo escolar, de las acciones pedagógicas que contempla el proyecto.
  • La coordinación con la UGEL y la DRE sobre el otorgamiento de estímulos a los docentes por su participación en el proyecto.
  • Prioritariamente la institucionalización del proyecto como parte del PAT y PEI de nuestra institución educativa
     
    Todas estas acciones y estrategias serán debidamente planificadas por el Comité de Gestión del Proyecto, a fin de lograr sus propósitos.
     
    Camaná, diciembre del 2015
     

Descripción: Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.